miércoles, 7 de mayo de 2014

Vacuidad, Insustancialidad, Origenes y Caminos...

¡Buenas tardes Seres Sensibles! Como ya os comenté en el ultimo artículo, me gustaría hablaros del enfoque que da el Budadharma (Budismo) a conceptos como Vacuidad y del origen real de los sentimientos...

Para empezar voy a poneros lo que el R.A.E. define como Vacuidad: Cualidad de vacuo. Vacuo lo define como Vacío, falto de contenido. Por lo que podemos definir la Vacuidad como la cualidad que tienen las cosas de estar faltas de contenido... ¿sencillo no? ya se que no...
Vacuidad viene del termino Sanscrito "Shuniata" que es un sustantivo que significa "calidad de lo vacío"

Shiniata significa que no hay nada que posea una esencia individual, por tanto no existe una realidad independiente. Todo lo que existe esta relacionado y es interdependiente, por lo tanto todo punto de vista es ilusorio y depende del observador. Dado que no somos conscientes de la verdadera naturaleza de la realidad, cuando somos capaces de experimentar la Vacuidad, es cuando la gente podemos experimentar y alcanzar el "despertar" o Iluminación.

Debemos dejar claro que este concepto no implica que la realidad no exista, no es un concepto equivalente al Nihilismo.

Shinata es un concepto desarrollado a partir de Anatman que define la insustancialidad del ser. Dado que todo esta en constante cambio, dentro del ser humano, nuestra idea sobre la existencia de nuestro "yo" es en realidad una idea falsa que surge sobre lo que no es más que una colección temporal de numerosos procesos dinámicos interdependientes y condicionados en constante cambio. De estos procesos surge la conciencia así como la noción de ser una individualidad.

El no-yo no es equivalente a la aniquilación de la personalidad ni al nihilismo, ya que no se afirma la inexistencia de la persona, sino la inexistencia de una sustancia, esencia, o entidad intrínseca duradera en la persona. Considerad yome y mi como convenciones e ideas relativas necesarias para poder operar en la vida diaria. En la terminología budista se le denomina una verdad convencional en contraposición a una verdad última o absoluta. Ambas coexisten en la realidad, no obstante sólo vivimos una de ellas a causa de la ignorancia sobre ello.

Al igual que el resto de las ideas budistas, son un elemento de practica que investigar, no hay una convicción de Fe. El "Olvidarse de uno mismo" se alcanza a través de la atención consciente (prestarle atención y concentración a todo lo que hacemos sin distracción ninguna) y a través de la practica de la meditación.



Sobre el Origen de los Malos Sentimientos, el concepto Budista, habla mas sobre estados mentales que provocan mal Karma y por tanto a las raíces de la rueda de Samsara (rueda de reencarnaciones). Aquí hay pequeñas discrepancias según las ramas del budismo, Para el Budadharma Mahayana y Varjayana (Tibetano, Zen, Chan, etc) se conocen los Tres Venenos o los Tres Fuegos, Mula Klesa, La Ignorancia, El Apego y El Deseo.
Para budismo Theravada son: Codicia, Odio, Engaño, Engreimiento, Visión Incorrecta, Duda, Vagueza, Inquietud, Desvergüenza e Imprudencia

Como ya os comenté en Tatuajes y Verdades la manera de librarse del sufrimiento es a través del Noble Camino Octuple, partiendo de que el origen de este sufrimiento son los expuestos un poco mas arriba, puedo profundizar en el significado de los términos que usé para resumir el Noble Camino Octuple:
  1. Visión Correcta: Referido al entendimiento de las Cuatro Nobles Verdades.
    • Entender el Sufrimiento.
    • Entender su Origen.
    • Entender su Extinción.
  2. Pensamiento Correcto: Referido a las emociones y consiste en canalizar correctamente el pensamiento, para separarse de la mala voluntad y la crueldad, acercándose a la Bondad y Compasión.
    • Renuncia del camino mundano para alcanzar el Nirvana, por que nada es Constante.
    • Intención de Buena Fe o voluntad.
    • Intención de No-Violencia hacia ningún organismo.
  3. Hablar Correcto:
    • Abstenerse de Mentir
    • Abstenerse de hablar de manera Calumniosa o Difamatoria.
    • Abstenerse de hablar de manera Irrespetuosa.
    • Abstenerse de hablar de manera Frívola.
  4. Actuar Correcto:
    • Abstenerse de tomar la Vida.
    • Abstenerse de tomar lo que no es dado, de Robar.
    • Abstenerse de conductas sensuales y sexuales inapropiadas y dañinas. En este punto voy a hacer un inciso, El Buda histórico, y el budismo actual no dijo nada contra conductas homosexuales, según he leído, este punto se refiere a pederastas, eunucos, violadores y otros actos y relaciones que no son consentidas.
  5. Medio de Vida Correcto:
    • Renunciar a un vivir incorrecto. Comercial con armas letales, beber o consumir sustancias intoxicantes, usar venenos, matar animales sin motivo, comerciar con humanos, corrupción, estafa, engaño...
    • Ganarse la vida de una manera correcta.
  6. Esfuerzo Correcto:
    • Esforzarse en prevenir lo malo que no ha surgido todavía en uno mismo.
    • Esforzarse en destruir lo malo que existe en uno mismo
    • Esforzarse en cultivar lo bueno que no ha surgido todavía en nosotros.
    • Esforzarse en ampliar lo bueno que ha tenemos en nosotros.
  7. Atención Consciente Correcta:
    • Atenta y consciente contemplación del cuerpo.
    • Atenta y consciente contemplación de la percepción del entorno.
    • Atenta y consciente contemplación de la mente.
    • Atenta y consciente contemplación de tus pensamientos.
  8. Meditación Correcta:
    • Primer jhāna: Bastante distanciado de la sensualidad, distanciado de estados insanos, una persona entra en la primera absorción: éxtasis y felicidad nacen del desarraigo, acompañados por el pensar discursivo y verbal.
    • Segundo jhāna: Tranquilizando y relajando la mente, una persona entra en la segunda absorción: éxtasis y felicidad nacen de la concentración en la propia consciencia libre del pensar discursivo y verbal.
    • Tercer jhāna: Con el éxtasis desvanecido, una persona se mantiene ecuánime, atenta, consciente, contemplando, físicamente sensitiva al placer. Entra y se mantiene en la tercer absorción; llamado ahora por personas nobles como "ecuánime y contemplativo, alguien que tiene una morada placentera".
    • Cuarto jhāna: Con el abandono del placer y el dolor... como con la desaparición anterior del éxtasis y del estrés... entra y se mantiene en la cuarta absorción: pureza en ecuanimidad y contemplación, ni en placer ni en dolor.
Este es el comportamiento, la manera de vivir, la filosofía de vida, que permite alcanzar la iluminación, y que proporciona felicidad en el camino a ella. Este son los cimientos de la Filosofía Budista.

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