viernes, 2 de mayo de 2014

Tatuajes y Verdades.

Buenas Tardes mis queridos Seres Sensibles, ayer estuve en la Feria Internacional de Los Pueblos aquí en Fuengirola, acompañado por algunos familiares cercanos, y me lo pasé bastante bien, bebí, comí, reí y bailé, ¿Que mas se puede pedir? en un momento determinado el día mejoró notablemente ¿por qué? pues porque conocí en persona a una mente maravillosa, y aunque por desgracia no pude disfrutar de su compañía como me hubiera gustado(por mi habría estado hablando hasta el amanecer o más), la impresión que dejó en mi es inconfundible, he encontrado una persona afín, curiosa, inteligente, con ganas de aprender y de enseñar, con la que podría hablar y si discrepase seria capaz de defender sus opiniones de manera solida y contundente. En un momento de la conversación se interesó por mis tatuajes, tengo tres en el antebrazo derecho, y su significado, cosa que no tuve el mayor problema en explicarle brevemente, hoy para ella y para vosotros mis queridos Seres Sensibles os voy a dar una explicación mas exhaustiva. Para empezar los dos primeros son dos de los 8 símbolos auspiciosos o "Ashta mangala" del Budismo:

el primero, el superior, el mas cercano a la parte interior del codo es este:

Dharmachakra
Este es uno de los símbolos mas antiguos que se conservan de la iconografia Budista, su nombre en castellano es Rueda del Dharma, data del reinado del Tercer Emperador Mauria, Ashoka Vardhana (304-232 a.e.c).
El símbolo en su conjunto representa la primera enseñanza de El Buda después de alcanzar la iluminación en el Parque de los Ciervos en Sarnath, que fue recibida por los cinco Ascetas que se convirtieron en sus primeros discípulos.
  • Los Ocho radios representan el Camino Octuple que conduce a la Iluminación, y sobresalen de la Rueda para cortar la ignorancia
  • La figura en su totalidad es un circulo, que representa la perfección de la enseñanza del Dharma
  • El Centro representa la disciplina y la meditación, dividido en tres formando una espiral, representa la victoria sobre los "tres venenos"
  • La parte exterior que une los radios es la representación de la consciencia.
Así podemos diferenciar tres partes básicas en el diseño, el eje (disciplina moral y ética), los radios (sabiduría para combatir la ignorancia) y la "llanta"(concentración para mantener y usar correctamente la disciplina y sabiduría)

El Segundo esta mas o menos en el centro del antebrazo es este:


Nudo Infinito.
Este es el Nudo Infinito o Srivatsa, es un nudo simbólico. Representa la Infinita sabiduría del estado Iluminado, también representa el hecho de que toda existencia esta vinculada con el tiempo y el cambio, y que solo puede encontrar la paz en lo eterno, es decir la iluminación de nuestra propia Mente, como símbolo geométrico también representa la unión perfecta entre Parjña(Sabiduría) y Upasana(Método), ya que son inútiles por si solos.

El Tercero, es el que no tiene que ver con los símbolos auspiciosos del budismo, es el mas antiguo de los que tengo, quizás 4 o 5 años:




Se trata del nombre se Symbelmine, ya ya ya, no gritéis a la pantalla, no puedo escucharos!!, si efectivamente esta en la muñeca, y actualmente estoy esperando para que mi buen amigo y esplendido tatuador Alberto de Fido Tattoo aquí en Fuengirola, me haga un cover con otro de los símbolos auspiciosos, quizas una flor de loto.
Este también tiene una historia y significado, para que conste le tengo pánico atroz a las agujas, y cuando decidí tatuarme solo podía pensar en el nombre de la que en ese momento yo creía que seria mi compañera de por vida. El día 19 de diciembre de 2013 ella dijo "una de las cosas que pensé es en el tatuaje" a lo que yo le respondí "no me has hecho nada que pueda reprocharte, no voy a quitármelo, has compartido mas de un tercio de mi vida" claro está esto fue mucho antes de enterarme de todo lo que había pasado realmente, hoy por hoy es un recuerdo de algo doloroso y de promesas rotas, no creo que me tatúe el nombre de nadie otra vez, a menos que sea el de mi madre, mi hermana, mis hijos/as o el mio.

¡Y estos queridos Seres Sensibles son mis tatuajes y su significado!


Para terminar me gustaría comentaros Las Cuatro Nobles Verdades, pero para ello os tengo que poner primero, una traducción de dos palabras en concreto.

  • Duhkha(Dukkha en Pali): Descontento. Desilusión. Insatisfacción. Sufrimiento. Incomodidad. Dolor. Intranquilidad. Imperfección. Malestar. Fricción. Pesar. Frustración. Irritación, Presión, Ir contra corriente, Agonía, Vacío, Tensión. Angustia existencial.
  • Trsna: sed, deseo, anhelo, querer, ansia, añoranza, avaricia.
Una vez que hemos definido Duhkha y Trsna podemos proseguir:

Escuchado O Sabios la verdad del Duhkha, estas son las 4 Nobles Verdades:
  1. La vida, la existencia es DuhkhaEl nacer es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, la vejez es sufrimiento, la muerte es sufrimiento, la pena es sufrimiento, así como la lamentación, el dolor y la desesperación. El contacto con lo desagradable es sufrimiento, la separación de lo que es placentero es sufrimiento, el deseo insatisfecho es sufrimiento. En definitiva, los cinco agregados de la mente y el cuerpo que producen los deseos (corporeidad, sentimiento, percepción, formaciones mentales predispuestas y consciencia discriminatoria) son sufrimiento.
  2. El Duhkha tiene un origen que es el Trsna: El sufrimiento se origina en el ansia que causan los deseos, los sentidos y el placer sensual, buscando la satisfacción ahora aquí y después allí, el ansia de llegar a ser, el ansia de nacer de nuevo y el ansia de ser aniquilado.
  3. El Duhkha puede extinguirse cuando se extingue el Trsna: El sufrimiento se extingue con el abandono del ansia de placeres sensuales, de llegar a ser y de aniquilación, y con la ausencia de pasión, el no albergar ya más.
  4. El Noble Sendero Octuple conduce a la extincion de Trsna y por tanto al fin de Duhkha:
    1. Sabiduría:
      • Comprensión o Visualización Correcta
      • Pensamiento o Determinación Correcto
    2. Conducta Ética:
      • Hablar Correcto
      • Actuar Correcto
      • Medio de Vida Correcto
    3. Mentalidad:
      • Esfuerzo Correcto
      • Consciencia del Momento Correcta
      • Concentración o Meditación Correcta
Probablemente algunos de vosotros encontreis ciertos paralelismos con la praxis medica, ya que se podria decir que es el procedimiento diagnostico:
  1. Existe una enfermedad.
  2. Identificamos la causa de la enfermedad.
  3. Recetamos los medicamentos o tratamiento a seguir.
  4. Entregamos las pautas para que sea efectivo.

Desgraciadamente para no agobiaros no puedo profundizar en el sentido del Noble Camino Octuple, pero creedme si os digo que es mucho, mucho mas de lo que os he escrito hoy, yo apenas empiezo a rascar la superficie de estos profundos pensamientos.

Buenas Tardes Seres Sensibles!! Hasta el lunes!!!! que este finde me voy a Jerez a Currar!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario