martes, 29 de abril de 2014

En tiempos de Crisis no se hacen mudanzas...

El dicho Jesuita que da título a la entrada de hoy mis queridos Seres Sensibles, es la respuesta que me dio mi querida y muy respetada Medico de Cabecera, cuando en una consulta rutinaria le comenté mi idea reciente de estudiar el Budadharma o como se denomina en Occidente, el Budismo. Ella era consciente del hecho de que tras 12 años de relación, la cual podíamos calificar de feliz y bastante completa, me encontraba solo y sinceramente desconsolado.

A lo largo de mi vida he estado mas cerca y mas lejos de la Iglesia Católica, pero siempre me he considerado una persona espiritual, he estudiado las religiones, he leído los libros sagrados del Cristianismo (no solo del catolicismo), el Judaísmo, y el Islamismo. Me considero lo bastante inteligente como para ver las doctrinas, enseñanzas, mensajes y guías que hay detrás de los intereses de aquellos que escribieron, maquetaron y formaron esos libros. Es curioso que en esas religiones, me ciño a las dominantes en occidente, siempre hay un ser superior que dio vida a la humanidad, al cual debemos adorar con temor reverente, el cual tras una vida mas o menos afortunada, llena de devoción y sacrificio (en el judaísmo), devoción y culpabilidad (en el cristianismo) o devoción y estricto respeto a las normas (en el islamismo) nos da acceso a un "paraíso", un lugar donde se supone que podemos aprender del mismísimo Dios, donde todo es felicidad y placer, donde moraremos por toda la eternidad. Este punto en concreto siempre ha despertado dudas en mi, desde mi infancia tenia muy claro, así lo dicen las escrituras, que Dios nos hizo a su imagen y semejanza, y que nuestros antepasados fueron expulsados del Edén por comer del fruto de la Sabiduría. Es decir, por diseño, la única diferencia que tenemos con el Dios creador, el Dios de Abraham es la vida intemporal, ya que tenemos la capacidad de aprender y alzarnos con la sabiduría máxima desde que Adán y Eva comieron del Árbol del Conocimiento. Si cuando morimos llegamos a ese Cielo que dicen y ya no debemos preocuparnos por la enfermedad y la muerte... ¿llegan los seguidores de estas corrientes religiosas a ser dioses y diosas? Hace muchos años, yo estaba en 6 de E.G.B. (Primaria de hoy en día), realicé esta pregunta a una persona muy arraigada en la Fe que impartía clases de religión en los colegios e institutos de la zona, y no supo que responderme mas que "Tal y como lo expones parece lógico, pero a la vez suena sacrílego".

Esto me impulso en la búsqueda de otros puntos de vista y otras religiones, si bien es cierto y triste, que la mayoría de las religiones del mundo, se encuentran en las secciones de "Esoterismo" de las bibliotecas y librerías. Hay que reconocer que a nuestros días han llegado unas cuantas religiones que datan de miles de años antes que el judaísmo que según historiadores y arqueólogos data del 4000 antes de la era actual, el Hinduismo y sus ramificaciones (Visnuismo, Krisnaismo, Shivaismo, Tantrismo, Jainismo) , el Taoísmo o el Sintoismo que datan del 5000 antes de la era actual, aun así ninguna de estas había llamado tanto mi atención como el Budismo. ¿que tiene de especial para mi?

Para empezar se trata de una "religión" No-Teista, lo que quiere decir que no hay un dios, El Buda Histórico, Sakiamuni, Sidarta Gautama, nació hombre y murió hombre, durante su vida alcanzo un estado de Despertar llamado Nirvana, por el cual cualquier persona que lo alcance, tendría un conocimiento completo y perfecto del sufrimiento y sus causas, de la Causalidad o Karma de las acciones (Causa y Efecto), de la verdad tal y como es, y de las cosas tal y como son realmente. Esto mis queridos Seres Sensibles, le otorga a cualquiera que alcance la iluminación, una Sabiduría Infinita.
El Loto Simboliza la Iluminación, nace en las ciénagas entre el fango
 y sus flores una vez abiertas revelan una belleza inconmensurable.
Otra de las cosas atractivas del Budismo, es que no hay un "Juicio" que ponga tu alma en una balanza para ver si has sido bueno o malo, tu y solamente tu eres juez de tus acciones, sin olvidar que las matemáticas, si habéis leído bien, matemáticas en concreto La Causalidad, el Karma, esta ahí y que todas las acciones que realizamos son semillas que darán sus frutos en nuestro futuro, y que la situación en la que nos encontramos la hemos conformado en nuestro pasado.

Esos dos hechos, fueron los detonantes en mi de la búsqueda de mas información acerca del Budadharma. Al fin y al cabo como cristiano estaba cansado se sentirme culpable y juzgado por ser como soy, y se podría decir que soy un cristiano modelo...

En los próximos post os seguiré contando mi vida reciente, e iré profundizando en mis hallazgos como seguidor de las enseñanzas, recordad mis queridos lectores que solo son reflexiones, y que lo que estoy plasmando aquí es mi vida, quizás no os sea útil a vosotros, y no quiero convenceros de nada.

Antes de dejaros os brindo una traducción (un poco libre) de una frase atribuida al Buda:
"No toméis mis enseñanzas por fe o devoción, ni por respeto a mi persona, debéis ponerlas a prueba como pondríais a prueba el oro de un mercader, cuando hayáis meditado y comprobéis que estas enseñanzas son correctas entonces tomadlas para el bien de todos"

Buenas Tardes mis queridos Seres Sensibles...

2 comentarios: